El Capital Humano
Es un término
usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para
designar a un hipotético factor de producción dependiente
no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de
la productividad de las personas
involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se
ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución
económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital
humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de
las personas de dicha institución económica.
Desde la psicología empresarial, el capital
humano son las personas que integran una empresa, son quienes mueven y quienes
dan valor a la empresa, y que gracias a ellas es posible cumplir con los
objetivos establecidos.
En las instituciones educativas se designa al
"conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee
una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".
Esta teoría se sustenta en una doble
interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la
productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor
especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta
la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de
carácter asignacionista: la educación tiene fundamentalmente funciones de
«asignación».
Las calificaciones escolares proporcionan un
criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos
« no cognitivos»: influye en la actitud y comportamiento de los
trabajadores.
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