CONCEPTO CONTROL.
La palabra control tiene significados y connotaciones que dependen de su función o del terreno específico en el que se aplique, po ejemplo:
- Control como una función de la administración que forma parte del proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar. En este caso, el control tiene la función de dar seguimiento y evaluar aquello que se planeó, organizo y dirigió a efecto de observar si han ocurrido desvios o variaciones y de efectuar las correcciones necesarias. Esta función de la administracion consiste medir, evaluar y corregir el desempeño con el proposito de asegurar que se alcancelos objetivos de la organización. Así, el control puede ser aplicado a nivel institucional ( control estratégico) y al nivel operacional ( control operativo).
- Contro como medio de la regulación a efecto de mantener el funcionamiento dentro de las normas deseadas. El mecanismo de control presenta como un detector de desviaciones o variaciones para asi poder mantener el proceso en funcionamien dentro de los estandares normales. Por lo general, el control de un sistema automatico que mantiene el sistema en un graado de funcionamiento constante. También puede ser el caso del control que vigila el desempeño de la organización, con el fin de conservarla dentro de ciertos límites de rentabilidad.
- Control como función de un sistema que restringe y limita a los participantes a efecto de que se sujeten a las normas deseadas de conducta. Es el caso del control la particiación o del expediente del personal en la mayor parte de las organizaciones industriales.En cualquiera de estas tres connotaciones, el control es la accion que adapta las operaciones a normas establecidas previamente y la base para la acción es la retroalimentación.
Gabriela Calfulen Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario